Turismo y Conservación

Turismo y Conservación

La OMT promueve el ecoturismo como una estrategia para la realización de la conservación de la biodiversidad a largo plazo y el mantenimiento de ecosistemas saludables.

El turismo en áreas protegidas, cuando es exitoso desde una perspectiva de mercado y operado de manera sostenible, proporciona ganancias para manejo. También genera ingresos para las comunidades e instituciones con interés en la conservación de recursos naturales y culturales. Los proyectos que incluyen el componente de turismo son diseñados para desarrollar la capacidad de manejo de turismo en áreas protegidas y crear y apoyar las operaciones de ecoturismo administradas por comunidades locales o negocios privados que utilizan y contribuyen a las áreas protegidas.

El ecoturismo basado en la comunidad es una estrategia popular adoptada, con el objetivo tanto de reducir los riesgos de áreas protegidas como mejorar el bienestar de las comunidades locales. El ámbito de impactos se extiende más allá de las áreas protegidas, ejerciendo influencia sobre las economías y políticas nacionales al igual que la imagen internacional del país.

Los programas o proyectos que fortalecen las organizaciones locales y negocios de turismo dentro de un área protegida, generan una diversidad de resultados exitosos.


Enrique Puentes

Fuente: The Nature Conservancy

Entradas recientes
Entradas destacadas
Archivo