Lo importante que son las Cámaras Empresariales en Turismo y por qué ser parte de ellas


Los eventos relacionados al turismo y juntas a las que acudimos regularmente sobre las tendencias del sector, son eventos que regularmente los hacen las universidades, gobiernos; pero la mayor parte de estos eventos, sobre todo los de buen nivel, los hacen las cámaras empresariales del país.

En todos los países contamos con agrupaciones empresariales antiquísimas, fuertes, poderosas, con capacidad de gestión, con empresarios de primer nivel, personas muy inteligentes y que entienden los buenos negocios, donde además casi todos buscan un bien común sobre un giro determinado.

Hay muchas cámaras y cada cámara regularmente está seccionada a municipios o estados.

En una cámara vas a encontrar a mentores, vas a poder marcar líneas de desarrollo, sobretodo en lugares donde el gobierno no actúe.

Ya participé de varias cámaras en Uruguay y Brasil, en mi municipio no hay cultura turística (de la cual vengo estudiando el programa desde el año 2009); más sin embargo, por medio de un grupo de empresarios hace unos meses estamos trabajando para esto y hemos logrado varias cosas en beneficio del sector.

Por medio de las cámaras podemos traer eventos vanguardistas, tendremos conexión con otras cámaras que están listas para apoyar, con ideas, contactos. Las cámaras son redes de empresarios que quieren lo mejor para un lugar y muchas veces actúan como el mismo gobierno en políticas públicas.

Una de las mejores cosas que hacen las cámaras es buscar la formalidad de las personas, que eso mismo te ayuda para poder conseguir créditos, estar bien ante hacienda, te da asesoría legal, te muestra los mejores modelos.

Otra ayuda fundamental es tener información de primera mano, sabes hacia dónde va el país, cuáles son los nuevos apoyos, fondos, créditos blandos, sabes dónde vienen las inversiones, donde invertir, quién está trabajando duro en los temas, conoces la situación actual con información fidedigna.

Las mismas cámaras hacen que tu red de contactos crezca, y de pura gente que está dándole al negocio.


CONCLUSIÓN

Definitivamente recomiendo formar parte de una cámara empresarial, todos los municipios por pequeños que sean tienen alguna, trata de formar parte de ella, ve a las juntas, proponer temas es importante, se necesita gente que proponga muchos temas, y muchos de esos temas no se han propuesto antes y por este medio se concretarán.


IMPORTANTE: para participar de una cámara debes estar dispuesto a trabajar en equipo, de lo contrario no te servirá de nada integrarla. A la larga serás excluido por querer sacar beneficios sin importar el trabajo de todos.

Entradas recientes
Entradas destacadas