top of page

La importancia de conocer a tus clientes


Noticias


Ya es sabido que aquellas empresas que conocen a sus clientes y saben cómo satisfacer sus necesidades tienen mucho más posibilidad de crecer y subsistir a las crisis. Todavía existen empresas que no saben y no tienen idea quienes son, y más que eso los atienden mal.

Muchos empresarios les ponen la culpa a sus funcionarios por la mala atención y por no conocerlos. Pero no saben que existen estrategias para la fidelización de sus clientes y que deben invertir en capacitación.

Si hablamos de casos en Uruguay, esto se da mucho en pequeñas ciudades principalmente en el interior del país sin importar el tamaño de la empresa. Por ejemplo en Rivera tenemos muchos comercios que venden vinos y seria lógico que el funcionario que te atiende debería saber del tema y orientarte cual seria cual seria la mejor opción de compra. Ya vi un caso de un gran empresario ofrecer a su cliente los mejores vinos e insistir en que compre una determinada marca, pero no sabia que ese cliente le gustaba la cerveza. Mientras más conoces a tus clientes, más oportunidades tienes de atenderlos mejor. En la actualidad, es más fácil para las empresas obtener más datos sobre sus clientes y elaborar estrategias a partir de esa información. Antes poner en práctica tu plan de acción, ten en cuenta estos cinco puntos.


1. No tienes que preocuparte por ser más pequeño

A pesar de los rumores de que existe una gigantesca cantidad de datos sobre los clientes, la mayoría de las empresas apenas trabaja con un poco de esos datos. Incluso entre las empresas más pequeñas, que también pueden aprovechar los datos, menos de la mitad asegura haber mantenido una estrategia exitosa por más de dos años a pesar del uso de datos.


2. Posiblemente ya tengas lo que necesitas

Hoy en día, los planes de administración basados en la relación con los clientes (CRM) son menos costosos y más fáciles de implementar. El verdadero reto es hacer que todos en tu compañía se enfoquen bien en la misma estrategia para conseguir toda información posible sobre tus clientes.


3. Las nuevas tecnologías te permiten asociarte más con tus clientes

Pedir ayuda a tus clientes para el diseño del próximo producto o servicio los hará sentir muy valiosos. Las nuevas herramientas como Mechanical Turk de Amazon y otros programas brindan una opción muy atractiva para buscar la colaboración de los clientes en la elaboración de los productos futuros.


4. Rodea a tus clientes

Si conoces más a tus clientes, podrás alejarte de la venta de productos o servicios tan específicos y podrás desarrollar ofertas más integrales, ya que tendrás una mirada completa de sus necesidades. De esa forma tus productos y servicios serán requeridos por nuevos clientes.

Empresarios despierten porque sabemos que la subida puede ser rápida, pero la bajada puede ser mucho más rápida.


5. Atención

Todo lo anterior se viene abajo si el cliente es mal atendido. Invierte en capacitación para que tus funcionarios atiendan bien a sus clientes.


Fuente Pymex

Entradas recientes
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page